Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Comunicado CPESRM 25N 2019

Compartimos con vosotr@s el comunicado del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia, con la colaboración de la Sección Profesional de Igualdad del CPESRM, en conmemoración del 25 de noviembre de 2019, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
El día 25 de noviembre, es el día elegido a nivel internacional, para reivindicar y concienciar a nuestra sociedad con esta causa y que este problema se tenga presente siempre y todos los días.
Este año, una vez más, en el día 25 de noviembre, miles de mujeres y hombres de la Región de Murcia, de España y del mundo entero, alzamos nuestras voces para hacer visibles las injusticias y reivindicar nuestros derechos y recordar y rendir un sentido homenaje, a todas aquellas mujeres y hombres que, con su esfuerzo, su tesón y su ejemplo, han contribuido a que nuestra sociedad sea más justa, solidaria e igualitaria
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, defiende la igualdad entre hombres y mujeres, y la Constitución española la garantiza y protege en nuestra nación. Hemos avanzado, en el ámbito legislativo con leyes para la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres, así como con leyes que fomentan la igualdad en todos y cada uno de los ámbitos, tanto a nivel nacional como autonómico. Sin embargo, queda mucho por hacer. Exigir la igualdad real en nuestra sociedad y la erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres, recordando que, para ello, resulta fundamental mostrar, por parte de toda la sociedad, nuestro RECHAZO y DENUNCIA, comprometiéndonos a actuar, desde las edades más tempranas, EDUCANDO en valores tan importantes como la Igualdad, el Respeto y la Tolerancia.
El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales asciende a 51 en lo que llevamos de año. Menores asesinados en el marco de la violencia machista 3. Uno lo vivimos muy de cerca el pasado 25 de julio, Cristian de 11 años en Beniel. 
Esta es la realidad de la sociedad española, las cifras de la vergüenza. Cada uno de estos datos, es un motivo para conmemorar este día. Desde 2010, año que se empezaron a documentar los feminicidios en España, Geofeminicidio, ha registrado 1.079 mujeres asesinadas por hombres.
Sabemos, como profesionales de la educación social, que es a través de la socialización igualitaria, la coeducación, la corresponsabilidad y la construcción de nuevas identidades femeninas (empoderadas y no machistas) y de nuevas identidades masculinas (alternativas igualitarias y no machistas), como lograremos la verdadera erradicación de la violencia de género.
Nos reafirmamos, en el rechazo sin fisuras, de la violencia de género, posicionándonos al lado de las mujeres e hijos/as víctimas de la violencia machista y nos postulamos en la necesidad de incorporar políticas de prevención primaria, secundaria y terciaria, así como, propuestas de intervención con los maltratadores, como implementación a las políticas de contención y punitivas.
Al mismo tiempo, creemos que es una necesidad imperiosa, el desarrollo de políticas que den respuesta a las necesidades de incorporación social y de seguridad de las mujeres y sus hijos/as, y una respuesta general de la ciudadanía, comprometida en la garantía del derecho a la vida, a la seguridad y a la dignidad. 
En este sentido, pedimos a todas las mujeres y hombres que, una vez más, este 25 de noviembre, se conmemore este día, siendo conscientes de lo que hemos conseguido, pero, sobre todo, de lo que nos queda por conseguir. Nos merecemos una sociedad que avance, que sume con la diferencia, y que sea cada vez más justa e igualitaria. Por tanto, una sociedad en la que la violencia de género no tenga cabida.

CPESRM. 25 de Noviembre de 2019