La habilitación profesional como Educador/a Social, fue un proceso extraordinario y transitorio, incluido y regulado en las Leyes de Creación de cada Colegio Profesional. Este proceso está circunscrito al momento de creación de un colegio y establece un plazo y unas condiciones de acceso limitados. Con la creación del último Colegio del Estado, en el año 2017, el Colegio Profesional de Educación Social de Cantabria (COPESCAN), finalizaron los procesos de habilitación profesional.
Habilitación y homologación son dos conceptos totalmente distintos, sin relación alguna:
La habilitación como Educador/a Social es un proceso por el que se reconoce la capacitación para ejercer la profesión, por tanto, se le reconoce como tal y no implica la obtención del título de Diplomado/a o Graduado/a en Educación Social. La habilitación es un proceso que compete a los Colegios Profesionales. La homologación compete al Ministerio correspondiente.
En la actualidad, no es posible solicitar la habilitación profesional en ningún Colegio profesional de Educación Social del Estado.
La habilitación profesional supone el reconocimiento de la capacitación para el ejercicio de la profesión de Educación Social siempre y cuando se mantenga la colegiación en situación de Alta.