Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

#EdusoDay2024

Con motivo del Día Internacional de la Educación Social, que se conmemora el 2 de octubre, el CGCEES ha creado el hashtag  #EDUSODAY2024 para visibilizar en las redes sociales las aportaciones de la Educación Social.

DIA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
2 de octubre de 2024
“Educación Social: Una profesión de Derechos Humanos”

Con la conmemoración del Día Internacional de la Educación Social, reafirmamos el compromiso de nuestra profesión con la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos. La Educación Social, como disciplina académica universitaria, profesión y forma de vida, se artcula de modo indisoluble con esta Declaración de principios, pues nuestra misión principal es contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más equitatva y más inclusivas.
Los Derechos Humanos son, y serán siempre, universales, inalienables e interconectados, y como profesionales de la Educación Social, nuestra obligación es garantzar que se respeten y se materialicen en las instuciones, entdades y en la vida de las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad o exclusión. Nos comprometemos en trabajar para combatr la discriminación, las desigualdades y todas las barreras que limitan el acceso a los derechos fundamentales universales (educación, salud, vivienda, empleo y justcia social).
Las educadoras y los educadores sociales, como agentes de cambio en los ámbitos más complejos, intervenimos con personas y grupos que viven situaciones de marginación, pobreza, violencia o violación de sus derechos. Nuestra labor no se limita únicamente a la asistencia, sino que la extendemos hacia la promoción de la autonomía, la partcipación y el empoderamiento de las personas. En el contexto actual, con las múltples crisis económicas, sociales, sanitarias y medioambientales, queda en evidencia la necesidad de una Educación Social que se comprometa con la justcia social. Los derechos humanos son y serán nuestro norte en la brújula étca que orienta nuestra intervención.
Es obligado y necesario, señalar la situación de vulnerabilidad y exclusión a la que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas que llegan a nuestro país en busca de una vida digna y segura. Levantamos nuestra voz para defender los derechos de quienes tuvieron que abandonar su terra, su hogar y sus familias, por circunstancias económicas, polítcas o bélicas, y que hoy enfrentan una nueva realidad marcada, en muchos casos, por la xenofobia, el racismo, la discriminación, la precariedad, la desprotección, la desigualdad y el odio.