Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Save the Children: Infancia en reconstrucción

De la mano de Save the Children nos llega esta nueva publicación bajo el título Infancia en reconstrucción: Medidas para luchar contra la desigualdad en la nueva normalidad.

La llegada del nuevo coronavirus SARS-CoV.2, o como hemos pasado a llamarlo, la Covid-19, supuso que el Gobierno tomase medidas sin precedentes para atajar la crisis sanitaria. Así, el 14 de marzo de 2020 se declaró en España el estado de alarma, con efectos inmediatos para toda la población, entre los que destaca la paralización de la economía como consecuencia del confinamiento. Tras tres meses marcados por la incertidumbre, en estos momentos de desescalada y de discusiones acerca de cómo enfocar la reconstrucción social y económica del país, es esencial valorar las acciones tomadas y definir las bases de una recuperación donde ningún niño o niña se quede atrás.
Si bien epidemiológicamente los niños y las niñas no han sufrido especialmente el virus (los síntomas han sido menos graves, las complicaciones menores), sí están –y podrían estarlo aún más– entre las principales víctimas de la crisis socioeconómica desatada por la Covid-19. La primera medida que se puso en marcha, incluso antes del estado de alarma, fue el cierre de colegios, con las implicaciones educativas, sociales e incluso alimentarias que supuso; además, fueron de los últimos colectivos en poder salir a la calle, estando totalmente confinados durante días. Como era de esperar, el impacto de esta situación ha sido más grave en aquellos niños y niñas que viven en hogares más vulnerables.

En este informe hemos querido, por tanto, hacer recomendaciones para que las distintas administraciones desarrollen políticas públicas con una perspectiva de infancia. Para ello, no solo nos hemos basado en estudios cuantitativos sobre distintas dimensiones económicas y sociales, sino que además hemos querido trasladar las propias voces de niños y niños a estas páginas. Durante un mes, 55 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años –participantes de nuestros programas en Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid– han trabajado y discutido sobre cómo quieren que sea esa nueva normalidad, cómo, desde su perspectiva y sus inquietudes, plantean las necesidades y cambios para el futuro. El futuro que viene es más suyo que nuestro, y desde Save the Children creemos que tenemos el deber de escuchar qué es lo que recomiendan y esperan de esta reconstrucción. 


Más información