Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

La educación, o es social, o no es del siglo XXI

Inmersa en una campaña de concienciación, Lourdes Menacho, presidenta del CGCEES, invita a la clase política a consultar los resultados obtenidos en las Comunidades Autónomas que han regulado la figura de las educadoras y los educadores sociales en sus sistemas educativos. 

Teniendo en cuenta que hoy por hoy la Educación Social es el único Grado de las Ciencias de la Educación que aún no está incluido en el sistema educativo, ¿cuáles son las necesidades de las alumnas y los alumnos que no se están teniendo en cuenta y, por ende, vulnerando los derechos de la infancia?

En la sociedad actual existe mucha crispación y convivimos con la violencia. Todo eso conlleva a ser más individualistas. Y eso mismo ocurre en el aula. Hemos cambiado el patio del colegio por el espacio virtual. Donde también existe una brecha por lo que se debe apelar al buen uso. El fracaso escolar de niñas y niños existe… o, mejor dicho, el sistema escolar fracasa con ellas y ellos. Abandonar el sistema educativo trae consecuencias a largo plazo que le supone un alto coste a los gobiernos. Creemos que las niñas, niños y adolescentes deben ser felices en la escuela. Tienen que estar motivadas y motivados. No olvidemos que son muchos los contenidos que les exigimos para que sean buenos profesionales y estén en el mercado laboral. Y ante ello tenemos que trabajar su motivación. La escuela es el espacio donde cualquier niña o niño, independientemente de la situación familiar o económica que viva, les debe garantizar las mismas oportunidades.


Accede a la entrevista completa