Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Educación Social e Instituciones penitenciarias

El 20 de julio de 2021, el CGCEES, integrado por el CPESRM y el resto de colegios oficiales del estado, mantuvo una reunión con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. 

En el encuentro se han tratado varios temas de interés para las educadoras y los educadores sociales, destacando el seguimiento al estado y la tramitación de la Ley de la Función Pública Penitenciaria, ya que desde hace años se demanda  la inclusión de las educadoras y los educadores sociales en el sistema penitenciario.
En estos momentos se cuenta con un borrador elaborado por la Comisión de Trabajo, dónde ya se recoge, en el artículo 12, la figura de la educadora y el educador social, encontrándose en estos momentos en el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esperamos y deseamos contar con el apoyo de la administración estatal, así como de todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, en el proceso de aprobación de la Ley.
Incluir y reforzar la educación social en el sistema penitenciario facilitará el cumplimiento del artículo 25.2 de la Constitución española, que proclama que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social.
La Secretaria General nos ha transmitido su intención de incluir el Grado de Educación Social como titulación universitaria, para el acceso a la Escala de Intervención y Tratamiento del Cuerpo de Gestión de IIPP.
El Secretario General de Instituciones Penitenciarias y la Presidenta del CGEES han mostrado su disposición e interés a seguir colaborando y trabajando para la mejora de la reeducación y la reinserción social.

 

Más información