Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Registro de Profesionales Voluntarios

El pasado 30 de marzo, en el marco de la Conferencia Multiprofesional de Unión Profesional (UP) de la que forma parte el CPESRM a través del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, se acordó la creación de una Comisión Especial en relación con la guerra en Ucrania.

Esta Comisión, que presido, tiene por finalidad generar el espacio adecuado para analizar la situación y asumir iniciativas del conjunto de las profesiones que puedan contribuir a minimizar el impacto del conflicto sobre las condiciones de vida y los derechos de la ciudadanía, esto es, los migrantes y particularmente quienes permanecen en su país de origen.

Entre las propuestas apuntadas durante la sesión de trabajo de la Comisión Especial, el pasado 15 de junio, se apuntó la constitución de un Registro de Profesionales Voluntarios que acoja UP para la colaboración y puesta a disposición de profesionales que deseen participar en situaciones de emergencia. Todo ello en el marco de los convenios firmados por la asociación con otras entidades y en el ámbito de emergencia humanitaria como es la guerra en Ucrania.

Actualmente UP cuenta con un convenio con Cruz Roja, si bien está prevista la firma con otras entidades, como son la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y ACNUR.

De esta manera, a través del Registro de Profesionales Voluntarios se abre una canal de colaboración interinstitucional específico que facilitaría la puesta a disposición de profesionales que deseen colaborar de forma voluntaria en aquellos asuntos que sean requeridos por las citadas entidades, tratando de poner al servicio de la ciudadanía, en la medida de lo posible, los conocimientos, habilidades y pericia profesional ante situaciones de gravedad y gran complejidad.

Los datos recogidos serán utilizados a los únicos efectos de ponerlos a disposición de Cruz Roja, y aquellas otras organizaciones con las que se formalice un convenio en el específico marco de prestar colaboración en situaciones de conflicto y emergencia humanitaria.