Manifiesto emitido por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales por la situación de Cataluña.
Definimos la Educación Social como un derecho de la ciudadanía, una perspectiva articulada desde la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la democracia y la autonomía personal.
Siendo así, y poniendo la mirada en el Compromiso con las Personas, lema de la conmemoración del Día Internacional de Educación Social -celebrado el 2 de octubre -, no podemos obviar lo que está pasando en Cataluña, porque el compromiso con las personas es precisamente eso, tomar posición, condenando las injusticias y siempre en contra de la violencia.
Sabemos que la violencia tiene muchas caras y extensiones, formas y colores, por lo que repudiamos todas ellas, a la vez que promovemos la garantía de los derechos de la ciudadanía.
Comprometernos con las personas es defender los derechos de los pueblos, culturas y pensamientos libres, con respeto, igualdad y responsabilidad, bajo principios los principios de solidaridad, democracia, autonomía personal e igualdad de oportunidades.
Las libertades que pisan derechos no hacen crecer si es a costa de otros. Las igualdades que no se cumplen no son reales. Las responsabilidades que no se asumen estancan cambios y entumecen mentes abiertas. Queremos recoger los sentimientos de tristeza de la ciudadanía, en su totalidad, ante esta situación. Tenemos que demostrar que podemos superar esto desde la unión y la convivencia.
Si no respetamos derechos ejercemos violencia. La situación que se está viviendo estos últimos días en Cataluña , nos hace pensar que la Educación Social es más necesaria que nunca, pues una cultura de paz no permitiría actos que atenten contra la libertad y dignidad de las personas.
Las educadoras y los educadores sociales sabemos que el conflicto es una oportunidad de cambio, no una amenaza y tenemos herramientas para manejarlo. Por encima de banderas están las personas, y si perdemos esa humanidad lo hemos perdido todo.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales denuncia toda acción que atente contra los derechos de las personas y se posiciona a favor del respeto y dignidad de las mismas, con el compromiso unívoco en la búsqueda de soluciones alternativas a esta situación.
Octubre de 2017