El proyecto "Vidas que se unen" es un proyecto promovido por el grupo de Educación, Calidad de Vida y Desarrollo a través del Proyecto Intergeneracional Universitario "Esium Proyect2" (@esiumproyect) de la Facultad de Educación dirigido por la profesora Silvia Martínez de Miguel López. Coordinadora del Grado de Educación Social de la Universidad de Murcia.
Se ha realizado en colaboración con el Ceip San Cristóbal de Lorca, la Fundación Poncemar, Convive Fundación Cepaim y el Ayuntamiento de Lorca. En dicho proyecto participan personas mayores y niños y niñas de 5 años del último curso de infantil.
Es una experiencia pionera en el municipio lorquino, atendiendo a objetivos diversos sintetizados en: hacer tanto del centro escolar como del centro de día espacios abiertos, en contacto permanente con su entorno; trabajar la inclusión tratando de reducir los estereotipos por la edad o por la procedencia étnica contribuyendo a fortalecer vínculos entre diferentes generaciones, favoreciendo el fomento de las capacidades funcionales y cognitivas; ofrecer espacios de participación, cubrir necesidades de socialización y reforzar la identidad comunitaria desde el respeto a la diversidad.
El proyecto ha sido galardonado recientemente con el premio Del Consejo Escolar de la Región de Murcia 2024.
En este enlace se puede visualizar el documental "PROYECTO VIDAS QUE SE UNEN" https://www.youtube.com/watch?v=BBVas6mhV7c.