Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Ayudas Estrategias de Desarrollo Local Participativo Murcia 2017

Orden de 3 de octubre de 2017 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se establecen las Bases Reguladoras de las Ayudas LEADER previstas en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, para proyectos no programados en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo.

 

El desarrollo local participativo a través de LEADER consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, que, organizadas en asociaciones como Grupos de Acción Local (en adelante GAL), elaboran y ejecutan una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (en adelante EDLP) para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente supone una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, traduciéndose en un aumento de la gobernanza local.

El proceso selectivo de las distintas EDLP comenzaba en la Región de Murcia con la publicación de la Orden de 19 de junio de 2015, por la que se aprobaba la convocatoria para la selección de los grupos candidatos a su elaboración y gestión, seleccionados mediante Orden de 29 de junio de 2016. La Orden de 4 de noviembre de 2016 y su posterior modificación a fecha de 8 de junio de 2017, establecen las cuatro EDLP que regirán el desarrollo local participativo en los territorios rurales de la Región de Murcia durante el periodo 2014-2020.

La inclusión de la medida 19 en los distintos programas de desarrollo rural se establece y queda definida en los Reglamentos (UE) n.º/1305/2013 y 1303/2013. 
La medida 19 LEADER se articula en torno a cuatro submedidas.
La presente Orden establece las bases reguladoras para las ayudas incluidas en la submedida 19.2 para proyectos no programados en las EDLP, que deben enfocarse a la creación de empleo, mejora de calidad de vida, mantenimiento del patrimonio rural, cuidado del medio ambiente o igualdad de género.

Accede a la información completa