Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Taller online sobre Pensamiento Crítico

El Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia organiza el próximo 2 de junio dentro del programa Crear Futuro de Red.es el taller online "Pensamiento Crítico" financiado por el Fondo Social Europeo.

Actividad gratuita - PLAZAS LIMITADAS

Día: 2 de junio

Horario: De 9:30 a 13:30

Objetivos:

  • Analizar el valor y la importancia del pensamiento crítico en el procesamiento de la sobrecarga de información, en contextos profesionales digitales y fuera de ellos.
  • Identificar y manejar desde una perspectiva objetiva los intentos de manipulación.
  • Conocer y analizar las dificultades y el esfuerzo necesarios para superar los sesgos cognitivos y perceptivos que distorsionan la visión analítica de la realidad.
  • Manejar las técnicas de pensamiento crítico para conseguir una mejor calidad y un procesamiento inteligente de la información estimulando el uso de metodologías de análisis crítico de la información.

Certificación:
Este curso se desarrolla en modalidad online
Al finalizar la formación podrá obtener un “certificado del curso” que será enviado a aquellas personas participantes que superen con éxito la evaluación final del mismo.

Horas lectivas: 4

Contenidos:

Módulo 1. Un entorno crítico ¿Sabemos pensar?
Módulo 2. La actitud para el pensamiento crítico

Módulo 3. Pensamiento, funcionamiento y obstáculos

  • 3.1 Niveles de pensamiento
  • 3.2 Diferencias en el uso de los sistemas de pensamiento

Módulo 4. Barreras para el pensamiento crítico

  • 4.1 Sesgos cognitivos

Módulo 5. Técnicas para pensar, analizar y decidir

  • 5.1 Argumentos
  • 5.1.1 Falacias Argumentales
  • 5.2 Acciones para filtrar contenido
  • 5.3 Posiciones perceptivas

Finalidad:

El desarrollo de esta formación permitirá la actualización y mejora de competencias relacionadas con el pensamiento crítico en contextos organizacionales y profesionales. Ser capaz de emitir propuestas e ideas con criterios propios, así como tomar decisiones razonadas, sustentadas en criterios objetivos y susceptibles de ser argumentados de forma rigurosa en el ámbito empresarial, son competencias de valor, que pueden suponer una oportunidad para cualquier profesional.
Esta formación, permitirá a los/as profesionales el uso efectivo de técnicas de procesamiento de la información, que diferencie la información válida de la sesgada y que potencie la habilidad para trabajar con rigor esa información. Además, esta formación tiene la finalidad la de habilitar a los/as profesionales en la capacidad de comprender y comunicar, mediante diferentes puntos de vista, y adoptar una actitud favorable en la prevención y superación de conflictos profesionales u organizacionales.
Estos nuevos conocimientos, procedimientos o actitudes contribuirán a una mayor seguridad y confianza en sus propias decisiones profesionales, así como al acceso a nuevos puestos en la organización o mejora de condiciones en sus puestos actuales.

Destinatarios:
Esta formación está dirigida a:

  • Profesionales que participen en los procesos de digitalización y transformación digital de sus empresas.
  • Profesionales que requieran actualizar su formación e incorporar las competencias digitales para mejorar su desarrollo profesional o su situación laboral.
  • Profesionales con inquietud emprendedora o que aspiren a iniciar nuevos negocios digitales (emprendedores que demandan formación).

Conocimientos previos

Se recomienda que las personas que inicien esta formación tengan ciertos conocimientos o experiencia previa en relación con las tecnologías impulsoras de la transformación digital en contextos profesionales. Se valorará positivamente que los/as participantes tengan conocimientos básicos o experiencia previa en relación con la gestión de personas, así como en la gestión y estructura de una organización empresarial a nivel técnico o a nivel de dirección de recursos humanos.
Se recomienda formación previa en entornos digitales, conocimiento de redes sociales, manejo básico de software de ofimática, uso frecuente de smartphones y dispositivos de comunicación. En todo caso, esta formación no es excluyente para quienes no cumplan con este requisito.


 Sólo 12 plazas disponibles

 

Las actuaciones de este programa están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)