Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Congreso SIPS Barcelona 2019

La Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social organiza los días 18 y 19 de noviembre en Barcelona su congreso bajo el lema La Pedagogía Social y la Educación Social en un entorno VICA: ¿Viejos problemas, nuevas perspectivas?.

Precio especial colegiad@s CPESRM

Las disciplinas académicas tienen el reto constante de no perder de vista los cambios de la sociedad de la que forman parte si realmente quieren contribuir a su desarrollo o, en su defecto, construir respuestas que permitan abordar satisfactoriamente las situaciones potencialmente conflictivas que en ellas se producen.

No descubrimos nada nuevo al decir que los cambios cada vez se dan con mayor velocidad y la heterogeneidad/ diversidad de actores hacen que la incertidumbre y ambigüedad tengan una influencia determinante a la hora de construir conocimiento o de diseñar acciones profesionales que aborden las problemáticas generadas por esta realidad compleja. Si en la segunda parte del siglo pasado se desarrollaron las diferentes generaciones de teorías explicativas de la complejidad, una vez situados en el siglo XXI se constata la necesidad de desarrollar nuevas formas de reflexión y metodologías de acción que sean realmente coherentes con el diagnóstico teórico sobre el cambio y la incertidumbre.

También la Pedagogía Social y la Educación Social se enfrentan a este reto. Las necesidades sociales y educativas contemporáneas exigen con urgencia alternativas epistemológicas para estar a la altura de los retos que éstas representan. Interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, colaboración, co-aprendizaje, redes…. son conceptos cada vez más utilizados pero que, a la vez, exigen construcciones operativas que realmente los llenen de significado. No se trata pues, únicamente, de explicar conceptualmente las particularidades del mundo actual sino de identificar de qué manera el diseño y evaluación de las acciones socioeducativas construye propuestas acordes con este planteamiento.

El entorno VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) sitúa al profesional en un escenario donde es fundamental el desarrollo de una práctica reflexiva e investigadora como forma habitual de trabajo. Desde este punto de vista, podemos hablar perfectamente del abordaje de viejos problemas desde un planteamiento que integra una amplia diversidad de perspectivas (jurídicas, económicas, sociales, éticas, técnicas…) que son necesarias para que el tratamiento de las problemáticas sociales sea efectivo.

Ejes temáticos/ Líneas de trabajo
Los trabajos que se presenten pueden situarse en las tres áreas de trabajo siguientes:

  • Innovación en la acción socioeducativa: Experiencias concretas o reflexiones teóricas que ilustren nuevos enfoques técnicos a (¿“viejos”?) problemas socioeducativos, así como la detección de nuevas necesidades y formas de acción socioeducativa.
  • Gobernanza y liderazgo socioeducativo: Experiencias de gobernanza y cooperación entre el sector público, privado y de iniciativa social para el abordaje de problemáticas en la comunidad; retos del liderazgo de modelos de acción centrados en la persona.
  • Formación universitaria: Experiencias de formación inicial y continua para el trabajo en la complejidad (innovación docente derivada del EEES); desafíos ante la promoción de una cultura profesional reflexiva.

Accede a la web del congreso