Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Taller de Interseccionalidad

Euroacción Association en colaboración con el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia organiza un Taller de Interseccionalidad.

Actividad gratuita - Plazas limitadas

Qué es la Interseccionalidad?

La interseccionalidad es un enfoque que subraya que el sexo, el género, la etnia, la clase o la orientación sexual, como otras categorías, están interrelacionadas.1​ La categoría interseccionalidad explica, por ejemplo, cómo el racismo y el sexismo interactúan creando múltiples niveles de injusticia social, es decir, una doble discriminación.2​ La experiencia interseccional es mayor que la suma del racismo y del sexismo o de la misoginia y el clasismo. Es el estudio de las identidades sociales solapadas o intersecadas y sus respectivos sistemas de opresióndominación o discriminación. La teoría sugiere y examina cómo varias categorías biológicas, sociales y culturales como el sexo, el género, la etnia, la clase, la discapacidad, la orientación sexual, la religión, la casta, la edad, la nacionalidad y otros ejes de identidad interaccionan en múltiples y a menudo simultáneos niveles. La teoría propone que se debe pensar en cada elemento o rasgo de una persona como unido de manera inextricable con todos los demás elementos, para poder comprender de forma completa la propia identidad.3​ Este marco puede usarse para comprender cómo ocurre la injusticia sistemática y la desigualdad social desde una base multidimensional.4​ El término fue introducido formalmente en las ciencias sociales por la jurista afrodescendiente Kimberlé Crenshaw en 1989 y permite ver la interacción e intersección de los distintos sistemas de opresión y sus consecuencias para los derechos humanos de las mujeres.5

El Taller:

Se trabajará desde 4 pilares: interseccionalidad e identidad, interseccionalidad y justicia social, interseccionalidad y trabajo con jóvenes, y educación para la interseccionalidad. 
El objetivo es crear un grupo de profesionales que realizará 3 sesiones en los próximos 4 meses para seleccionar unas dinámicas para, a continuación, incluirlas en un manual que servirá para trabajar con jóvenes. La versión final del manual será entregado a los participantes. 
Además, la Comisión Europea financia una formación en Italia para testar de forma experiencial las actividades del manual (del 9 al 14 noviembre), y ofreceremos una plaza para alguno de los asistentes a estas sesiones. 

Requisitos: Conocimientos sobre interseccionalidad y/o educación no formal.

Temporalización:

  • Inscripción: Hasta el 30 de septiembre de 2021
  • Talleres:
    • Sesión 1: 4 de octubre de 2021 
    • Sesión 2: Por determinar
    • Sesión 3: Por determinar
  • Horario: De 17:30 h. a 19:00 h.

Lugar: Sede de Euroacción (Avda. Infante Juan Manuel, 3, bajo, 30003 Murcia)

Certificación: Acreditación oficial emitida por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia

 

Formulario de inscripción: ACCEDE