Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Curso FEX Educar en emociones 2ª Ed.

El Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia organiza y abre la inscripción en el curso virtual Educar en emociones: promoviendo el bienestar y la felicidad a lo largo de la vida 2ª ed. englobado dentro de la línea de Formación Virtual del CPESRM.

Matrícula reducida colegiad@s CGCEES

JUSTIFICACIÓN:

La educación emocional contribuye al desarrollo integral de todas aquellas personas que son capaces de trabajarla, tanto consigo como para con las demás personas, y de acuerdo con Bisquerra (2009), esta tiene como objetivo el desarrollo de las competencias emocionales y el bienestar personal.

Es importante destacar que, lejos de lo que pueda parecer, educar en emociones es tanto o más complejo que el hecho de educar.

Conocernos a nosotros y nosotras mismas es en sí un hecho complicado, ya que, depende de la gestión emocional, el entorno en el que nos desenvolvamos, la familia, el grupo de iguales, la personalidad, etc. Si bien es cierto, en las manos de Educadores y Educadoras está el trabajar la educación emocional desde edades tempranas.

Sería fácil imaginar un mundo en el que las personas pudieran entender lo que sienten y por qué lo sienten así: también imaginar que las personas dialogan, escuchan, respetan e interpretan de forma adecuada, lo que el resto les dice. Pues bien, esto es la educación emocional: la capacidad de conocer qué siento en mí y por tanto, conocer y reconocer las emociones en las demás personas con las que me relaciono.

Entre sus beneficios, podemos encontrar que hay múltiples y variados, tanto en la propia persona como con el resto de la sociedad: aumenta la capacidad de conocerse y reconocerse, de ponerle nombre a lo que está pasando en un determinado momento,  de comprender y mejorar las causas de lo que siente, se aprenden a valorar, aumenta su tolerancia a la frustración, disminuyen los conflictos, el estrés y la ansiedad, así como mejora la empatía y las habilidades sociales y comunicativas para con las demás personas.

EQUIPO DOCENTE:

  • Laura Paredes Galiana. Doctora en Educación, Máster en Mediación y Educadora Social por la Universidad de Murcia.

OBJETIVOS:

  • Reconocer cuáles son las emociones básicas y complejas.
  • Adquirir conocimientos acerca de la regulación emocional.
  • Ahondar en la inteligencia emocional y sus múltiples aplicaciones.
  • Conocer las diferentes inteligencias así como sus principales características y componentes.
  • Adquirir habilidades, recursos y herramientas para trabajar la educación emocional en las diferentes etapas educativas.
  • Aprender a diseñar un Programa de Educación Emocional.

HORAS LECTIVAS: 40 h.

PERIODO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 5 de septiembre de 2022 o alcanzar el cupo máximo de alumnos.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Cumplimentar el formulario de inscripción
  2. Realizar el ingreso/transferencia del importe de matrícula
  3. Remitir (si procede) la documentación de matrícula reducida (estudiantes y entidades CGCEES no CPESRM)

Una vez realizada tu inscripción, recuerda que debes de realizar el ingreso/transferencia del importe de tu matrícula en el número de cuenta del Banco Sabadell: ES39 0081 0210 1800 0139 8145

Matrículas:

  • Colegiad@s CPESRM y CGCEES:  68 euros
  • Colegiad@s y Amig@s del CPESRM con cheque-formación: 48 euros
  • Estudiantes ES y desempleados: 75 euros
  • Otr@s profesionales:  85 euros

(*)¿Has disfrutado ya de tu cheque formación CPESRM? Disfruta de hasta 100 euros anuales para formación CPESRM durante el año 2022. Consulta las bases y ventajas por ser colegiad@ CPESRM

CALENDARIZACIÓN: Del 15 de septiembre al 10 de octubre de 2022.

Sesiones de videoconferencia:

  • Sábados: 17 y 24 de septiembre, 1 de octubre.
  • Horario de 9:00 a 14:00 h.

Metodología:

  • En cada sesión de videoconferencia el equipo docente abordará los contenidos de cada módulo.
  • Se realizarán un total de 3 sesiones.
  • En la plataforma virtual, se irán subiendo los materiales y cuestionarios que ayudarán a reforzar los conocimientos adquiridos durante las sesiones presenciales y el estudio autónomo, completándose con la disponibilidad del temario común con cuestionarios y foros para su estudio.

CONTENIDOS:

  • I Bloque: Las emociones y sus componentes
  • II Bloque: La inteligencia emocional
  • III Bloque: Las inteligencias múltiples
  • IV Bloque: Recursos para trabajar las emociones a lo largo de la vida

EVALUACION

La evaluación se realiza a través de los cuestionarios tipo test o ejercicios de completar textos que deberán de ser cumplimentadas a la finalización de cada unidad o tema con in mínimo del 75% de aciertos. Éstos darán una valoración cuantitativa del aprendizaje.

Además, se valorará la participación en los foros y las actividades voluntarias, completando de forma cualitativa la evaluación.

ACREDITACION

Certificado oficial emitido por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia. Titulación con reconocimiento y validez tanto en el ámbito privado como en la mayoría de procesos y convocatorias públicas. Para obtenerlo se debe asistir al 80% de las horas del curso o presentar los trabajos compensatorios, además de realizar la totalidad de cuestionarios y actividades planteadas en la plataforma virtual. Es obligatorio acreditarse al inicio de cada sesión y firmar en el listado de asistencia.

Titulación: Certificado oficial emitido por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia.

El CPESRM se reserva el derecho de cancelación de la acción formativa en el caso de que no se llegue al mínimo de personas inscritas.

En todas las acciones formativas realizadas por el Colegio es obligatorio acreditarse al inicio de cada sesión y firmar en el listado de asistencia.

Para obtener el Diploma o Certificado de un curso se debe asistir al 80% de las horas del curso.

Las bajas en los cursos deberán comunicarse por escrito al correo electrónico antes de la fecha de cierre del plazo de inscripción. Transcurrido dicho plazo cualquier anulación no dará derecho a la devolución del importe abonado, salvo causa de fuerza mayor.