Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Formación contra la Xenofobia 2020

La Asociación Columbares pone en marcha una serie de cursos cuyo objetivo es la “Sensibilización, formación y estrategias de afrontamiento, para combatir los estereotipos y prejuicios xenófobos y discriminatorios sobre la población inmigrante”.

Esta oferta formativa, con la que colabora la Universidad de Murcia, está diseñada para propiciar la sensibilización y capacitación intercultural de los profesionales del sector público, privado y social que deseen mejorar sus competencias en el ámbito social y sanitario: Trabajo Social, Educación Social, Profesionales de la Salud, Derecho, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y del Estado, etc. que atienden a la población inmigrante o desarrollan algún tipo de mediación o intervención social en situaciones de gran diversidad cultural.

El programa formativo incluye un total de 7 temáticas que abordan desde la intervención en situaciones de violencia de género, mediación intercultural, contra la trata de personas, la prevención de discursos de odio o el lenguaje inclusivo.

Las sesiones se han adaptado al formato online (a raíz del estado de alarma por el COVID-19), y se ha hecho un gran esfuerzo para mantener una metodología de exposición, experiencial y participativa, con la finalidad de que los contenidos puedan ser llevados a la práctica profesional de los/las asistentes en contextos interculturales.

Resumen de los cursos que se ofertarán en el 2020 (cada uno de ellos constará de dos ediciones):

CURSO INTERVENCIÓN PRÁCTICA PARA PROFESIONALES ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO (25h).
La circunstancia de mujer migrante añade dificultades a la salida de la situación de violencia y al acceso a los recursos legales y psicosociales a su disposición.

CURSO MEDIACIÓN INTERCULTURAL (25h).
La comprensión y la gestión de la diversidad cultural en la comunidad ayuda a prevenir la aparición de procesos de exclusión en la población inmigrante.

CURSO TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL (25h).
A pesar de que España es país de destino para las víctimas de la trata con fines de explotación sexual, este fenómeno es aún desconocido y difícil de identificar.

CURSO ABORDAJE DE LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES PERJUDICIALES PARA LA SALUD DE LAS MUJERES (25h).
Las Mutilaciones Genitales Femeninas (MGF) forman parte de un extenso grupo de costumbres perjudiciales para la salud de las mujeres y las niñas que deben prevenirse y tratarse.

CURSO ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO EN EQUIPOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON POBLACIÓN INMIGRANTE (25h).
Los retos a los que se enfrentan los/as profesionales que trabajan colectivos en situación de vulnerabilidad social de origen inmigrante suponen un desgaste en los niveles psicológico y físico que se puede prevenir.

CURSO PREVENCIÓN DE DISCURSOS DE ODIO, RACISMO Y XENOFOBIA (6h).
Se hace necesario combatir con herramientas profesionales los delitos de odio y la lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia

CURSO EL LENGUAJE INCLUSIVO COMO ESTRATEGIA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE MUJERES Y NIÑAS.
El uso correcto del lenguaje inclusivo contribuye también a la igualdad de género y es un reto incorporarlo a la actividad profesional.

Los cursos, que se van a realizar tanto en la Región de Murcia como en la Comunidad Valenciana, están financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.


Más información