El Encuentro de Jóvenes Investigadores es una actividad dirigida a aquellos jóvenes que han decidido que la investigación forme parte de su vida y organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas.
Una actividad abierta a todos los jóvenes, independientemente del área de investigación a la que se dediquen, o del nivel educativo. Porque investigar es una tarea que se hace cuando preparas la tesis, pero que también puedes realizar en enseñanzas medias o en el tiempo libre.
Durante varios días, los jóvenes que participan en el Encuentro comparten su experiencia como investigadores, sus dificultades, sus iniciativas, lo que no sólo les lleva a encontrar jóvenes que como ellos sienten pasión por lo que investigan, sino que incluso pueden encontrar soluciones a sus dificultades cambiando el punto de vista.
Además conocen a profesionales y profesores de diverso ámbito que pueden ser útiles en su futuro. Debaten, argumentan y exponen, porque hoy en día ya sabemos que no llegarás muy lejos si no cuentas bien lo que haces.
Por último, pero no menos importante publican un resumen de su trabajo, de la investigación que han realizado y que presentan en forma de ponencia. Una publicación que puede marcar una diferencia importante con respecto a otros investigadores y que es muy útil para el futuro.