Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

I Seminario de Estudios Romaníes - Sevilla

El I Seminario de Estudios Romaníes: Sociedades Móviles en un Mundo Globalizado se inscribe en la serie de actividades inmersas dentro del Proyecto de Investigación “Re) Conceptualizar el Movimiento Humano en el Siglo XXI: Estrategias e impactos de la movilidad de los europeos del Este en España”.

Con el mismo, se propone responder a estas preguntas de investigación e invita a investigadores especialmente a estudiantes universitarios, doctorandos y jóvenes doctores interesados, a participar con contribuciones sobre la movilidad de los Europeos del Este en España.

17 de Mayo de 2019
Salón de Grados, Edificio 7  - Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Los potenciales temas incluyen:

  • El mercado del trabajo: ¿Cómo actúa el mercado de trabajo frente a la diversidad cultural? ¿Existe una discriminación fundamentada en elementos culturales específicos relacionados con la alteridad y la inmigración? ¿Cómo se desarrollan estos procesos? ¿Existen buenas prácticas o instrumentos efectivos que permitan limitar estas dinámicas?
  • Movilidad: ¿Cómo afecta la movilidad a las políticas públicas que se establecen en los diversos Estado en la Unión Europea? ¿Es la movilidad un problema en sí misma? ¿Qué estrategias se desarrollan? ¿Existen redes de movilidad y retorno?
  • Identidad y pertenencia: ¿Es posible identificarse y ser reconocido como ciudadano o nacional dentro de la Unión Europea a pesar de no ser autóctono del lugar dónde se vive? ¿Existen procesos de exclusión social hacia el pueblo gitano procedente del Este de Europa?
  • Educación: ¿Cómo se aborda la relación con la diversidad cultural y la figura del otro en las instituciones educativas formales? ¿Cuáles son las diferentes prácticas que se están implementando en Europa y cuáles son sus resultados? ¿Es necesario replantear algunos elementos estructurales del sistema educativo para luchar contra la segregación escolar y para mejorar la sensibilidad y el conocimiento hacia la diversidad, tanto del personal escolar como de los alumnos?
  • Genero: ¿Existe una clara diferencia entre procesos de movilidad entre hombres y mujeres? ¿Cómo han ayudado las mujeres en su proceso migratorio o de movilidad a sus países de origen? ¿Existen redes mafiosas que incidan en estos patrones?

Comité Organizador:
Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide.
Proyecto: “Re) Conceptualizar el Movimiento Humano en el Siglo XXI: Estrategias e impactos de la movilidad de los europeos del Este en España” (CSO: 2017-82238-R)
Silvia Marcu. Coordinadora del Proyecto “Re) Conceptualizar el Movimiento Humano en el Siglo XXI: Estrategias e impactos de la movilidad de los europeos del Este en España” (CSO: 2017-82238-R) Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
José David Gutiérrez Sánchez, Universidad Pablo de Olavide.

Con el objetivo de intercambiar nuestras investigaciones y reflexiones sobre estos temas, nos complace invitaros a presentar vuestra propuesta de participación para una jornada en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, el 17 de Mayo del 2019, que está pensada para resultar en una publicación conjunta.

Quien esté interesado/a en participar como investigador, por favor enviar el abstract (300 palabras) de una posible publicación (artículo para un special issue o un capítulo de un libro), antes del 5 de Mayo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si simplemente quieres participar como asistente, confirma tu disponibilidad al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.