Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

III Jornadas Desarrollo Rural e Innovación Social

Esta jornada se enmarca en el Grupo de Investigación de Economía Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad de Murcia, siendo la vocación de esta edición la de generar un espacio de debate sobre los desafíos que la pérdida de población está suponiendo en muchos municipios y zonas rurales de la Región de Murcia, así como de experiencias innovadoras desarrolladas con el fin de aumentar las oportunidades de empleo y económicas en los territorios rurales.

Fecha: Jueves 28 de octubre de 2022.

Horario: 9.00-14.30 horas.

Lugar: Modalidad Presencial. Centro Sociocultural Villa de Aledo- Avenida José Antonio, nº16. Aledo. CP 30.859 (hasta completar el aforo).

Certificación: Se entregará Certificado de asistencia (necesaria inscripción).

Inscripción y programa: Inscripción gratuita en Estudios Propios UMU.

Se adjunta programa de las Jornadas. Confiando pueda ser de su interés, reciba un cordial saludo.

Coordinadores de la Jornada y contacto:

D. Federico Martínez-Carrasco Pleite (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y D. José Miguel Martínez Paz. Dpto. Economía Aplicada. Fac. Economía y Empresa. UMU.

- Dña. Micaela Romero Tudela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Técnica del Área de Desarrollo Rural. Fundación Cepaim.

Las dos primeras ponencias, contextualizarán la situación de los municipios rurales de la Región, presentándose los resultados del reciente estudio (nº 44) del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM), titulado -Las zonas rurales de la Región de Murcia-, al que le seguirá la presentación de experiencias destacadas en el fortalecimiento de los territorios rurales y de su tejido productivo y social.
Con las ponencias y mesas de debate planteadas, se pretende aportar a personal técnico y diversos actores de desarrollo local un diagnóstico de las particularidades que tienen en nuestra región los procesos de despoblación o de envejecimiento del medio rural, pero sobre todo, identificándose estrategias precisas para fortalecer las oportunidades de desarrollo sostenible del medio rural regional, con la prestación de servicios públicos de calidad y con el mantenimiento y la diversificación de actividades productivas, garantizándose el relevo generacional en actividades tradicionales, con especial atención a la visión de jóvenes, mujeres y personas mayores. Esta jornada se enmarca en las actuaciones que se llevan a cabo en la Región de Murcia, de integración social y laboral de personas y familias en zonas rurales despobladas.

 

Más información e inscripciones